Giugnoevangelina131039’s Blog


CRECE EL PORCENTAJE DE INUNDACIONES: EL HOMBRE AYUDA A QUE ESTO SUCEDA
junio 16, 2009, 4:44 pm
Filed under: Uncategorized

inundaciones2

 

Desde hace más de veinte años, la región noroeste de nuestra Provincia como también otras partes del mundo viene sufriendo el castigo impiadoso de las inundaciones. Sin embargo, el tema pasa desapercibido en la mayoría de los medios de comunicación, que prefieren destacar otras cosas. El noventa por ciento de la culpa de que las inundaciones se provoquen es “La Basura”: Botellas, bolsas de plástico, llantas, ramas, etc. Las mismas se acumulan en gran cantidad sobre los drenajes pluviales.

www.elgolfo.info/web/lo-mas-nuevo/36007

 

No se explica cómo una situación tan grave y tan delicada, no sólo para los afectados sino para la economía general del país, puede pasar inadvertida en la realidad que comentan a diario los diferentes medios de información. Pero si hay instituciones que se encargan de que esto se sepa como así también buscar diferentes soluciones para que no suceda más

En todo el mundo hay casos de inundación, pero la culpa no es solo de la naturaleza sino de los hombres que viven de ella y en ella. Nosotros como habitantes descuidamos la tierra, nuestro lugar, sin darnos cuenta que seremos nosotros mismos los perjudicados.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n326474.htmbasura + inundacionLas innumerables inundaciones crecen cada vez más, se han desgastado tanto el suelo como a sus habitantes, la tierra se ha empobrecido de manera proporcional. En Argentina hay zonas que históricamente se mueve al ritmo de la agricultura; si el campo no produce, se perjudica toda la economía, no hay trabajo, no hay dinero, no han comercio: hay pobreza. El año 2008 fue, hasta le momento, el más afectado en casos de muerte a causa de inundaciones:

http://www.dinero.com/noticias-crecimiento/emergencias-2008-peores-anos/55818.aspx

 

Hay varias instituciones que están buscando soluciones para que esto no suceda más. Si bien las inundaciones, es un problema climático, desatado por la naturaleza, el hombre también es participe de que estas no pasen desapercibidas. Una de las fundaciones que se encarga de realizar estos trabajos es CEPA (Centro de Estudios y Proyectación del ambiente); que en el año 1993 inició un proyecto en Paraguay llamado: “Plan Maestro, franja Costera de Asunción”.
Con este trabajo se propuso restablecer una interacción (interfase) positiva entre la ciudad y el Río, redefiniendo la zona de contacto (las barrancas entre la ciudad informal e inundable) con relleno hidráulico en sectores estratégicos, bordeado por un paseo costanero y ocupado para construir nuevos barrios de alta calidad y recuperar, sanear y mejorar los barrios carenciados actuales. Se protegerán así los asentimientos hoy inundables (55000 has), se generarán nuevos barrios residenciales (25000 has), se consolidarán barrios aledaños (30000 has) y se beneficiarán todos los vecinos frentistas a la Franja (otros 70 o 100 mil habitantes). En las zonas industriales, liberadas de uso inapropiado y de contaminación, se construirán parques públicos, zonas agroecológicas y reservas naturales (362 has), aumentando en 7 veces la dotación de áreas verdes de Asunción. El proyecto prevé su realización en etapas, durante 20 años, en distintas combinaciones de sus 7 Programas y 30 Proyectos componentes (urbanísticos, de saneamiento, viviendas, relocación, empleo, ciencia y cultura) e involucra ya en un acuerdo al Estado, la Municipalidad y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

planplan 3plan 2
Junto con estas instituciones, como así también con la ayuda del hombre se podrá reducir un porcentaje importante de las inundaciones y acompañado de esto los casos de muertes seran cada vez menos, las destrucciones de las viviendas, entre otras.
Fuentes utilizadas:

http://www.porlareserva.org.ar/InfoInundacionesCABA.htm

 

http://www.hoytamaulipas.net/imprime.php?id=66015

 

http://www.gaceta.udg.mx/nota.php?secactual=Talento%20U&&id=19

 

http://www.eldia.com/catalogo/20080629/laciudad24.htm

 

http://reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/LSGZ-738H69?OpenDocument

 

Fundación CEPA: cuadernillo de antecedentes de los proyectos

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: